Enduro del Verano HOT NEWS

ENDURO DEL VERANO: QUE ESTÁ PASANDO?

La tradicional carrera de la costa atlántica argentina, está confirmada para los días 21, 22 y 23 de Febrero tal y como estaba programada. De acuerdo a versiones que se leyeron, con tanto periodismo barato de redes sociales, se creó una enorme confusión pero fieles a nuestro estilo, tomamos contacto con la gerencia de la carrera y mas exactamente con Josi Zen para saber que pasaba.

 La charla con Josi fue larga y concreta además de informativa 100% porque no se guardó nada en ninguna respuesta, por lo que decidimos escribir esto en forma de nota y no de reportaje para que no sea excesivamente extenso.

Si la carrera se puso en dudas? Si. Que NO existio el apoyo oficial necesario para poder confirmarla y los contratos tienen una demora mas que extensa para que se firmen y que el gobierno de la Municipalidad de Villa Gesell no atiende los reclamos y requerimientos de la Organización del EDV, también, pero con muy buena voluntad por parte de la organización se decidió seguir adelante para esta edición 27 del EDV. Recibimos mucha crítica por lo dicho, pero jamás dijimos cosas que no fueran verdad ni especulaciones y por eso recurrimos a la fuente mas certera y precisa de la carrera.

Una carrera de nivel internacional como lo es el EDV hace mucho tiempo, y que además fuera invitada a ser parte del calendario del próximo Campeonato Mundial de Arena por parte de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), habla claramente de la importancia que tiene en todo el planeta y puntualmente en Villa Gesell que es donde está emplazada desde el año 2007, y antes fue Pinamar.

El resultado de todo lo que se ve y se vive en tres días exprimidos al máximo es el resultado de años de experiencia en todo, y de trabajar mas y mejor de un año al otro para mejorar, corregir errores y plasmar nuevas ideas que sigan manteniendo vivo ese espíritu que cada año hace que cientos de pilotos (Que varias veces superaron los 1000), tengan la necesidad creada de haber largado al menos UN EDV en su vida, sentirlo, transpirarlo, vibrar con cada largada y aunque sean el último en salir de la pista es tener la íntima sensación de ser parte de una carrera única.

Tal y como lo son cada una de las ediciones. ÚNICAS.

La inversión en estructura para la carrera, en seguridad para los pilotos, en comodidades para el público y en cada poste nuevo plantado para que todos tengan un lugar especial para disfrutar el EDV, hace que se torne cada vez mas costosa a medida que el tiempo pasa e inexorablemente el crecimiento no se detenga en cuanto a público y participantes, además de sumar importantes sponsors en cada edición.

Los costos organizativos en todo sentido son altísimos y si no se cuenta con el apoyo oficial tanto local, como provincial y nacional hace que cada vez sea mas difícil hacerle frente a una carrera así, y para Villa Gesell en particular los últimos años se ha tornado complicado costear la parte que le toca, porque una carrera así (Y no es una novedad) crea un movimiento en la ciudad, ENORME. Cuando la temporada finaliza a nivel vacaciones, el EDV es una inyección económica en todo sentido: Hotelería, gastronomía, estaciones de servicio y muchas áreas mas que movilizan no solo a esta ciudad, sino todos los alrededores pero por pertecencia sin dudas que Villa Gesell es la mayor beneficiada.

Existe la real posibilidad del cambio de escenario para evaluar a partir del próximo EDV, en tanto y en cuanto no se encuentre el apoyo financiero necesario por la parte municipal local ya que el beneficio que reciben multiplica varias veces lo invertido. Y brevemente explicado: En el EDV se INVIERTE, no se GASTA.

Y se invierte para ganar.

En este preciso momento está en estudio el cambio de provincia, o de lugar dentro de la provincia de Buenos Aires, pero de cambiarse el lugar de la organización también se cambiaría de provincia. No vamos a detallar por cuestiones obvias donde se realizaron estas reuniones pero nos consta que existieron.

Este año está todo confirmado como dijimos antes, para el último fin de semana de Febrero como siempre, con las mas de 300 personas que ya están trabajando y lo estarán dentro de la carrera esos días, poniendo por delante todo lo que brindan también como geselinos el 90% de ellos, que reciben con los brazos abiertos a todos quienes los visitan cada año, porque además de los pilotos el EDV atrae muchísimo turismo para la ciudad.

Y hay una cuestión muy particular en cada competencia que la organización conoce perfectamente y que creo desde mi lugar de periodista, desconoce Villa Gesell, que es el sacrificio de muchísimos pilotos que juntan peso a peso para SOLO correr el EDV, y son el 90% de esos desconocidos que nunca pisarán un podio ni serán nombrados por nadie salvo en la inscripción. Hay noches de sacrificio dejando la moto perfecta para que aguante la exigencia, hay días de trabajo extra para tener mas dinero e invertir en la moto, hay familia apoyando, hay novia cebando mate, hay hermanos haciendo de mecánicos, hay madres poniéndole onda al sufrimiento para que esa pasión que crea el EDV se haga carne y realidad en cada chico que para en los boxes secundarios y a veces acampar hasta en la banquina, lejos de todo y de todos. Noches de asados con amigos al borde de la ruta 11, esperando solamente eso.

LARGAR EL EDV.

En Argentina no hay NINGUNA otra expresión deportivo mecánica que tenga la magnitud de un EDV, y mucho menos que permita que 400, 500 o 600 pilotos aceleren al mismo tiempo haciendo temblar la arena, las tribunas, y hasta el alma de todos! Sean o no fanáticos, esta carrera sumó a muchísima gente que desconocía el tema y solo veía a algunos aficionados en amarillentas noticias de TV relatadas por gente que no tiene la menor idea de que se trata. Pero el EDV les dio siempre un lugar para que a cada uno de ellos se les diga PILOTO.

Villa Gesell no puede ni debe perder este espectáculo, porque mas allá de la pérdida económica enorme que representaría para todos los comerciantes de todos los rubros (Y que creo deberían unirse también a este reclamo), tendrían una enorme pérdida humana de muchos integrantes de este deporte que han dejado su transpiración y su sangre en el EDV, por lo que la arena geselina se transformó en parte de sus vidas, porque si aman el enduro y el motocross, hablar de Villa Gesell es hablar del EDV y eso cambia hasta el brillo de los ojos.

Señores dirigentes, esta nota seguramente será leída por muchísima gente porque mas allá de la importancia del medio que la publique, acá lo importante es el ENDURO DEL VERANO, y su casa que siempre es de arena. Se Usa solo tres días esa casa, pero son tres días de lujo para cientos de miles de personas que esperan cada fin de Febrero para visitarlos porque ahí, vive su pasión, la pasión EDV.

Gracias Josi Zen por el largo tiempo que nos dedicaste siendo uno de los organizadores de la carrera, y a los lectores en general, esperamos haya quedado claro porque cada año escuchamos quejas y reclamos. Pero cada año vuelven a ir. Por algo será, no?

Néstor Gutiérrez

Director de Crossprensa

4 comments

  1. Yo creo q la pasión por esta carrera y su impacto económico son incalculables. Hay que tener en cuenta a los pilotos que hacemos todo un campeonato en arena pensando el llegar al edv de la mejor forma y que cada finde del verano nos escapamos 350km para entrenar esos dos días. Ayer estuve allí otra vez y nos encontramos siempre con muchos pilotos amigos y flias movidos por el evento, gente que hasta peograma sus vacaciones o al menos unas segundas vacaciones en febrero solo por esto. Creo q son muchos millones de $$ más que los que se calculan a simple vista.

  2. Hola. En las ultimas ediciones noté un cierto rozamiento entre el turista clasico de temporada que busca paz en febrero y el turista motorizado del EDV. Inevitablemente esto se agudizará con el pasar de las temporadas. Por esta razón creo, se debería realizar el primer fin de semana de marzo. Mu ho menos confli tivo y mas económico para los turistas del EDV.

  3. Un pasion ,un objetivo .. EDV .. Ni bien termino una carrera ya sale la frase para el año que viene vamos
    A hacer tal cosa. Yeso es fijar un objetivo… Mucho esfuerzo para estar de la mejor manera y dar el mejor espectáculo.. soy uno de esos que invierte lo que no tiene para decir largue otro EDv .. Cuando les digo q corro en cuatri me imaginan haciendo trompos o corriendo picadas en la playa.. Pero no, soy parte del mejor evento a nivel mundial Es cierto mis vacaciones son con el objetivo EDV y cada fin de semana de mi año también … Pero bueno Somos Argentinos y sabemos destruir lo bueno … Por eso Criticamos a Messi Al Papa y porque no al EDV … Si tiene q salir de Gesell no hay drama estaremos donde sea porque el Evento es uno en el mundo .. se lo perderá Gesell lamentablemente .. Si supieran la Plata q deja cada uno de esos cientos de familias durante el año entrenando … vamos por una EdV 2020 con todo ..Atte 442 Pichuco

  4. La segunda carrera de enduro más grande y conocida del mundo , donde participan los mejores pilotos a nivel mundial con los pilotos amateur y principiantes de nuestro país en un mismo lugar y al mismo tiempo . No puede perderse este evento en nuestra costa atlántica ya que no creo que se convoque esa cantidad de participantes en ninguna otra provincia .

Comments are closed.