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MOTOCROSS ARGENTINO: LA PIRÁMIDE INVERTIDA.

Nada que ver Tutankamón, ni los egipcios. Es la pirámide de nuestro motocross, que está dada vuelta… Y que significa esto? Mucho MX3, poco 50, 65, 85cc.

Como se puede dar vuelta esto? te contamos y te mostramos todo en la nota.

Cuando comenzó la categoría menor del motocross nacional, y me refiero a la 80cc., que fue en Paso de los Libres 1994 donde ganó el piloto paraguayo Cantero, con excelente trabajo de Norberto Debernardi, fue un poco «ver que pasa» con los chicos, como me decía en la nota previa Juan C. Taboada, sorprendido luego por la calidad de pilotaje que se vio ese día en la prov. de Corrientes.

Con el paso del tiempo hemos visto transitar por el nacional de MX, la 50cc., después tener 125 y 250 en 2T, finalizar la era de Junior y Senior con el advenimiento de las 4T siendo Demián Villar el último en ganar con una 2T (CR 250 en Paraná), y el primero en ganar con una 4T (YZ 400) Gastón Barreyra, cuando se involucraron con las categorías mayores porque la 4T existió previamente con DR, XR, Husaberg, Husqvarna, etc., donde brillaron muchos muy buenos pilotos como los Rovatti, Cáceres, Pighetti, etc.

En todo este tiempo en que se movieron piezas en el motocross argentino, hubo conflictos en el medio que intentaron por un lado construir, por otro lado limitar, cosas que si bien son pasado no tenemos que olvidar porque cuando vino del lado de los pilotos fue por una sola cosa: Seguir corriendo en igualdad de condiciones.

Hoy, pasado tanto tiempo, analizamos el Motocross Argentino que no ha tenido una evolución importante en el manejo y eso lo vemos cada vez que el Mundial pisa Argentina, o cada vez que vamos al Motocross de Las Naciones. Seguro que el comentario molesta, pero mas debería doler… Por tanto tiempo y dinero invertido sin ver un real crecimiento que nos permita insertarnos a nivel internacional (Y no hablo de sobresalir ni ir a ganar, sería utópico además de estúpido).  Tampoco vamos a entrar en exponer nombres de ningún piloto porque todos hacen lo mejor que pueden con lo que tienen a mano.

El HOY.

Que significa el título de tener la pirámide invertida? se lo mostramos en este gráfico que no está en órden de importancia sino de cantidades de pilotos.

HOY tenemos un espectáculo muy bueno con partidores llenos y muchos inscriptos en todas las carreras, y hay una concepción equivocada en cuanto a medir participantes por el tamaño de la cuenta del banco de cada uno. Hay MUCHOS que van con muchísimo esfuerzo a cada carrera, recorriendo el país de punta a punta, y mas hoy en la situación de Argentina, es cuando mas cuidado debemos tener. La plata no te hace rápido, y debemos definir si queremos pilotos rápidos o pilotos con plata. Y ya sabemos que no es un deporte para «secos», lo escuchamos mil veces… pero se puede si se quiere.

Las categorías menores están DESPOBLADAS, y la de los pilotos de mayor edad LLENAN PARTIDORES SIEMPRE. Pero la ecuación es simple… esos chicos de las categorías menores deberán poblar los partidores mas adelante. Y que vamos a hacer cuando lleguen dos o tres? Pensar en que se van a sumar de los provinciales? Salvo el campeonato cordobés, el resto está muy complicado con el número de participantes.

No será hora de ir pensando en el futuro? porque tenemos una MX1 que recibió una inyección de energía este año, y que ojalá dure… porque hemos visto otros años terribles con 8 motos en la largada.

La MX2, es explosiva! con el tema de límite de edad, recién el año próximo se verá el traspaso de pilotos. Los partidores llenos entre A y B, dan la pauta siempre, en cada competencia, pero sigue preocupando que en la 85, no se esté formando el recambio que hará falta para entrar a una MX2 muy veloz, muy competitiva, muy agresiva. Los chicos que suben desde la 85 (Y sus equipos/padres) se encuentran de pronto con otra velocidad, otro tipo de moto, otra exigencia, otro costo, todo de manera muy abrupta que varias veces les hace pegar de frente contra una pared muy dura. En esto sigo insistiendo que hace falta una 125 que permita un acostumbramiento a los pilotos de motos mas grandes, y a los que sostienen económicamente, amoldarse a costos muy superiores. No es lo mismo un cambio de pistón, que cambiar pistón, válvulas, juntas, cadena de distribución, retenes de válvulas, etc., ese costo se multiplica por 5 o 6. Además el hecho de que se pueda correr con una moto que tenga 10 años y puesta a nueva, da otras posibilidades.

Pero volviendo a las categorías menores, les falta empuje institucional, apoyo de difusión, sacarlos de la sombra de «los grandes», porque estos chicos pueden brillar con luz propia. Y que se haga lo necesario para sumar mas pilotos en cada largada, que mas pilotos tengan pasión y ganas de igualar a sus ídolos de hoy en la MX1 o a nivel internacional, que puedan pasar por la MX2 con la seguridad de ir por mas, con medios suficientes.

La MX3 es excelente sin dudas, pero que expectativa de vida deportiva tienen todos ellos? Además, son pilotos que están de vuelta, ya sin pensar en aventuras en USA o Europa. Y necesitamos seguir creciendo, no estancarnos en cantidades de motos muy buenas con pocos pilotos de proyección…

Si, hay mucho para cambiar en pistas, duración de carreras, etc., pero por algo hay que empezar, y para nosotros, los chicos primero! Las chicas tendrán su nota aparte.

Néstor Gutiérrez

Director de Crossprensa.