ENDURO HOT NEWS

CAMPEONATOMUNDIAL DE ENDURO – ESPAÑA

Por segunda consecutiva, el Gran Premio de España de Enduro ha tenido como escenario la localidad gallega de Santiago de Compostela, a la que el certamen llegaba tras la anterior disputa de las carreras de Alemania y Portugal.

Nuevamente el evento se abría con absoluta exclusividad, al tener lugar el viernes el desfile de pilotos y posterior presentación de los mismos en la Plaza del Obradoiro, para dar seguidamente paso a la celebración del supertest, en el que el italiano Thomas Oldrati se adjudicaba el mejor registro, por delante de su compatriota Alex Salvini y el español Enric Francisco, miembro del equipo Junior de la Federación Española.

Con un tiempo soleado y sobre un terreno en bastante mejor estado de lo que presagiaban las lluvias de los días previos, iban a discurrir las dos jornadas de carrera, que sumaban cada una cuatro vueltas a un recorrido de 65 kilómetros y las consabidas tres especiales por vuelta, disfrutando éstas de la misma ubicación que el pasado año.

Ninguna sorpresa en cuanto a los resultados de Enduro1 , por cuanto que Brad Freeman volvía a mostrarse imbatible, por delante del batallador trío de italianos integrado por David GuarneriMatteo Cavallo, y Thomas Oldrati. El británico, además, salía de España al frente de la scratch, tras superar a su compañero de marca Steve Holcombe. Muy abierta, por el contrario, la batalla de Enduro 2, con reparto de victorias entre Loïc Larrieu y Giacomo Redondi, éste último, por vez primera en lo más alto de un podio Senior, y perfecta operación para un Alex Salvini que a sus dos triunfos de Portugal ha añadido ahora dos segundos puestos, figurando en cabeza de la provisional. En cuanto a Enduro 3, el bajón de rendimiento de Steve Holcombe, aquejado por un virus, propiciaba la victoria el domingo de Danny McCanney, quien hasta el momento se había visto relegado sistemáticamente a la segunda plaza.

Enric Francisco, por su parte, volvía a dar muestras de su talento, firmando un primero y un segundo lugar en Junior 2, que le sitúan ya como máximo candidato al título junto con su rivalísimo Jack Edmondson, al tiempo que Andrea Verona continúa sin dar opción en Junior 1 –seis jornadas de carrera, seis victorias-, además de ser líder en la general Junior.

Una fractura de clavícula dejaba fuera de juego el sábado a la estrella de la Youth Cup Hamish McDonald y las victorias iban con ello a parar a manos de Nathan Bererd y Matteo Pavoni. Pero también el infortunio se cebaba el mismo día sobre el españolAlejandro Navarro –dos vértebras rotas-, justo cuando su hermano Sergio emergía hasta el tercer escalón del podio.

Finalmente, Gonzalo ReisThomas Ellwood, y el rejuvenecido David Knight hacían todos el doblete en sus respectivas categorías Senior, con presencia en el podio de los españoles Jorge ParadeloBenet Gómez, y Enrique Vega.

El Mundial se toma ahora un respiro antes de su próxima cita, que verá la luz en Grecia a mediados de junio y marcará el ecuador del certamen.

Brad Freeman: «con la lluvia que cayó los días anteriores al Gran Premio, todos esperábamos una carrera muy embarrada, pero fue llegar al supertest y comprobar que el terreno estaba perfecto. El sábado puedo decir que encontré unas condiciones idóneas para una «dos y medio» cuatro tiempos, aunque el domingo, con las especiales tan rotas, ya era otra historia. Y el enduro test, con entorno a diez minutos de esfuerzo, resultaba extenuante. Ahora, tras la paliza de dos carreras seguidas, creo que nos hemos ganado un buen descanso. Pero tampoco me puedo relajar porque tras unas pocas semanas estaré en Italia disputando allí la siguiente prueba del Nacional». 

 

Steve Holcombe: «contraje un virus después del GP de Alemania que me ha producido una cierta debilidad, así que mi objetivo, tanto en Portugal como en España, era sumar el mayor número posible de puntos, sin más. De hecho, no me esperaba haber estado luchando por la victoria scratch el sábado, tal y como me encuentro. Y menos aún, porque aquí el pasado año se me paró la moto en una especial y además me rompí una costilla, de manera que no tenía un buen recuerdo de la carrera. Pero vuelvo a casa contento y con el propósito de hacer descanso absoluto y recuperarme lo mejor posible para la cita del Mundial en Grecia».

 

Giacomo Redondi: «mi victoria el domingo ha sido la primera que consigo desde que subí a Senior el pasado año, así que estoy contentísimo, más todavía, por el hecho de que haberla logrado tras ganar todas las pasadas por el cross test, que estaba muy divertido, especialmente, la zona de agua. Empecé la temporada de forma un poco precipitada, porque el acuerdo con el equipo de Franco Mayr lo firmé en diciembre y la decisión de hacer la Mundial la tomamos muy poco antes de dar comienzo el campeonato, así que aún debo seguir trabajando con la moto, que, por cierto, ahora incorpora un embrague automático Rekluse con el que estoy encantado. Mi próxima aparición será en el  Trèfle Lozérien; después, descansaré durante una semana en América; y, seguidamente, haremos la siguiente prueba del Italiano».

 

Enric Francisco: «el sábado empecé bien y me mantuve primero de Junior 2 hasta sufrir una caída en el cross test. A partir de ahí me tocó recuperar y luego pelear por la victoria con Edmondson hasta la última especial, pero conseguí mi objetivo, sumando mi cuarta victoria consecutiva, así que perfecto. Mi primera vuelta el domingo fue igualmente buena, pero luego comencé a acusar el cansancio, las especiales estaban reventadas, y me costó mantener el ritmo. De todos modos, ésta es la carrera en la que hasta ahora me he sentido mejor con el terreno y con la moto. Sigo siendo el único piloto del Mundial que lleva una 500 y bueno, como con la 300 del año pasado no me encontraba del todo a gusto, en KTM me brindaron la posibilidad de probar ésta y la verdad es que me convenció y me adapté a ella enseguida».

Nota: Carlos Larreta / Crossprensa

 larreta.connection@gmail.com

 Facebook Carlos Larreta-Azelain 

 Twitter @Carlos Larretaaz

 TEL + 34 629847545  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *