Enduro del Verano HOT NEWS

EDV: HABLA JOAQUÍN POLI.

Muchas veces leyeron GANÓ JOAQUÍN POLI, pero esta vez es especial. Una carrera que en la previa no lo ponía en los cálculos de nadie (ni en los nuestros a fuerza de ser sinceros), pero una vez mas sacó a relucir su naturaleza de piloto con garra, determinación y una enorme valentía porque viniendo desde Europa en Invierno, de circuitos que no tienen nada que ver con el EDV, puso la moto, el físico y la mente a punto en 4 días para quedarse con una victoria inolvidable.

Señores, de pié: Habla Joaquín Poli, el mejor piloto de motocross argentino de la actualidad.

1-Joaquín, una victoria diría silenciosa porque no estabas en los pronósticos de nadie. Cual fue la primera sensación cuando cayó la bandera a cuadros?

Fue una sensación de alegría, de satisfacción. De haber cumplido el objetivo y lo que me había propuesto.

2-Como planteás una carrera así? Analizando rivales o poniendo la moto lo mejor posible para ese terreno?

Obviamente sabíamos que iba a ser una carrera difícil porque todo el mundo hablaba de los extranjeros. Sabiamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero siempre trato de concentrarme en mí mismo, concentrarme en los lugares en los que puedo dar el 100% y no mirar para los costados.

3- En que fue lo que mas trabajaron en la CRF que te preparó Macu Búa?

Macu trabajó muchísimo en las suspensiones y el motor. Realmente la moto iba perfecta, pero se puso muy difícil porque como hubo muchísima lluvia en lo previo había lugares con arena muy mojada y compacta y otros lugares con arena muy seca y suelta, y eso complicaba para encontrar un equilibrio, pero el trabajo de mi mecánico fue genial para tener una moto ganadora.

4- Hubo algo que particularmente te costara superar en la pista?

No, me sentí cómodo en toda la pista en general. Obviamente que la parte mas peligrosa eran las dos rectas de pozos, pero yendo bien concentrado y focalizado en eso, las pude superar bien.

5- Yentel Martens en algún momento llegó a inquietarte y superarte. Hiciste algún trabajo de desgaste con él o era a todo o nada?

Fue una carrera genial con Yentel, nos pasamos 6, 7, u  8 veces. Fue muy divertida la carrera y algunos sobrepasos ni el helicóptero nos pudo tomar en la playa! Me lo tomé como una carrera de motocross, muy concentrado. Pero fue muy divertida, aunque siempre dando lo que mas podía.

6- Cuando llega el momento de la gran cantidad de rezagados, te concentrás mas en superarlos sin problemas o en no meterte en los pozos?

Hay que ir muy concentrado en los rezagados. Hay mucha diferencia de velocidad y cuando pestañeaste te encontrás con otro piloto adelante. La diferencia de velocidad es enorme, y a veces no tomás dimensión. En la parte de la arena es difícil manejar, y en la parte de la arena iban complicados por lo que había que estar muy atento para superarlos porque se manejan velocidades muy altas.

7- Evidentemente no cuidaste nada, porque fue una carrera a fondo. Se sintió cansancio en algún momento o tu concentración te “desinfló” físicamente después?

Realmente no terminé cansado. Se lo debo a nuestro deporte, el motocross porque estamos muy acostumbrados a ir al 100% todo el tiempo. Si bien es una carrera mucho mas larga de lo que estamos acostumbrados y también es muy diferente, pero físicamente estoy muy bien y con la cabeza también al 100%.

8- En quién pensaste cuando ganaste, hubo alguien en particular?

Pensé en todos, realmente. Cuando apenas llegué y vi que se acercaba la gente que quiero y demás, fue una alegría muy grande. Me pone muy contento que con esa victoria haya alegrado a tanta gente. Obviamente que tengo mucha gente a la distancia, como mi mamá y mi novia, amigos, que aprecio un montón y me hubiese gustado que estén ahí pero estuvieron en mi cabeza.

9- Sentí que dedicaste y sentiste esto como un PILOTO DE MOTOCROSS, porque hablaste del Motocross Argentino (Y fue un gusto escucharlo). Te carga de responsabilidad deportiva o simplemente es dar la esperanza a todos tus pilotos/fanáticos el mensaje de que SE PUEDE?

Sinceramente, la realidad le guste o no y aunque a mucha gente no le guste, y hay gente que no lo comparte, pero la realidad es que esta es la carrera mas importante del año. Mas allá de que no tiene muchos parecidos al MOTOCROSS, es muy importante en difusión y una carrera muy popular. Muchas veces los pilotos de motocross al ser algo tan diferente nos negamos un poco pero esto le hace muy bien al deporte, al motociclismo a nivel nacional. Y es como lo dije, el Motocross es lo que me enseñó a desarrollarme en todo tipo de terreno y se lo debo al Motocross también esta victoria por todo lo que aprendí.

10- Vas a correr el fin de semana en MXGP, en un terreno totalemente diferente y con una moto totalmente diferente, como se replantea esto mentalmente?

Si, obviamente, cambiar el chip de nuevo por completo. NO estuve entrenando mucho tiempo en el Enduro del verano, fueron 3 o 4 días (NdR: Menos mal..!), y eso me juega un poquito a favor, pero como decimos hay que cambiar el chip pero ahora a concentrarnos para todo lo que me estuve preparando en Enero y Febrero así que, ahora súper motivado porque me preparé muchísimo para esto y estoy muy ansioso por empezar el fin de semana.

11- Como sigue tu futuro luego de estas dos importantísimas carreras?

Este fin de semana, correr el Mundial a VIlla La Angostura, después vuelvo a San Genaro 3 o 4 días, y desde ahí el Viernes siguiente a Italia para correr la primera fecha del Campeonato Italiano. Vamos a hacer el Campeonato Italiano completo este año, estamos muy focalizados en eso. Va a ser un escalón muy importante que se pondrá difícil pero no imposible. 

12- Si sale la posibilidad en Europa de integrar un equipo, te quedarías?

El nivel en Europa es muy alto. El Mundial está ahí y hay pilotos de muchísima calidad así como también equipos. Mi sueño es hacer un mundial, y todo lo que me acerque a ellos y lo vea favorable para mi futuro conductivo, como piloto y persona, lo voy a tomar.

Quiero agradecer a todo mi equipo Avant Honda Genuine Oil, a toda mi familia, a toda la gente que estuvo y a toda la gente que está a la distancia, hay muchísima gente detrás de esto y haciendo muchísimo sacrifio. No solo por esta carrera sino por todo lo que están haciendo por el desafío que estamos tomando en el exterior. Y creo que no me va a alcanzar la vida para devolver por todo lo que están dando por mi. Nada mas que decir que solamente GRACIAS, por el cariño, por el apoyo y por seguir bancando a este piloto. 

Gracias Crossprensa!

Gracias a vos Joaquín, de parte de todo el Motocross Argentino por la grandeza que le estás dando. Deportiva y humana.

Técnicamente y como piloto, hay mucho para copiarle. Como persona y por su humildad, también.

Fotos: Víctor Conti  

Si Ud., señor empresario, con su marca o producto, quiere apoyar a Joaquín, contáctelo en su facebook, haciendo click aquí.

3 comments

  1. Yo creo que se tendría que disponer de alguna cuenta bancaria para que cualquier persona , ya sea que esté metida en el deporte o solamente quiera aportar su granito de arena para que Joaquín pueda lograr esto. Somos muchos los que estamos en esto y quién no pondría algo para que nos represente en el mundo? Es una simple idea que se me ocurrió dsp de ver a este groso ganar el edv. No sería pedir limosna. Sino dejarnos participar a nosotros en algo que también vamos a disfrutar viéndolo desde nuestras casas.

  2. Joaquin Querido.!!. Felicitaciones una vez mas.. super merecido el presente que tenes !! y Gracias por darnos tantas alegrias a los SanGenarinos, Santafesinos y Argentinos. Vamos por Mas Crack !!
    Gracias Crossprensa ! por apoyar el deporte, sus pilotos, estar siempre donde hay que estar y diciendo lo que hay que decir.

Comments are closed.