HOT NEWS Mx Argentino

Joaquín Poli: Le van a tener que dar las gracias.

Por la publicación en nuestro facebook fueron un montón de preguntas en comentarios, por privado, por whatsapp… y si, estoy cada minuto mas convencido.

Y no solo a él hay que agradecerle, pero esta nota es para Joaquín.

Ayer hablamos con Joaquín, hoy con su hermano y su padre, y me vinieron muchas cosas a la cabeza, pero esto que van a leer ya lo hablé con los tres. No es un mérito periodístico la amistad pero si allana caminos y da la posibilidad de precisamente evitar el “amiguismo conveniente” porque hablando con sinceridad, se puede decir todo y sin ofensas, pero sin lastimar.

Joaquín Poli ya tuvo en su poder todos los campeonatos posibles a nivel provincial y nacional. Se convirtió en un ícono y modelo a seguir en lo deportivo en las pistas y en lo humano también en una carpa, charlando con cualquiera, sacándose fotos con sus admiradores o firmando un autógrafo.

Es EL piloto a correr en Argentina. De eso no tenemos dudas.

Desde 2014 ganó todo lo que corrió en la MX1, salvo contadas carreras. Y en una posición a nivel nacional como la que tiene, podría optar por dos cosas: La comodidad de saberse ganador (no intocable) y continuar en Argentina, o bien irse del país con 25 años (que si bien no es la edad justa), le da todavía un colchón de tiempo para adquirir mas velocidad.

Nuestro mejor piloto siempre dio todo en cada carrera, sin importar la marca con la que corriera ni la pista donde lo hiciera. Y sin dudas lo va a seguir haciendo porque además de llevar el color de nuestra bandera en el corazón, también está ese pedacito de tierra donde aceleró por primera vez en San Genaro, su lugar.

Nuestro mejor piloto, se expuso corriendo carreras mundiales en Europa y ya lo hizo también el año pasado en este mismo minicampeonato y los resultados los vimos todos. Está lejos de la punta cuando entra en el mano a mano con los mejores europeos o los mejores del mundial.

Podrá sonar feo, pero no deja de ser la verdad. La verdad de TODO nuestro motocross, porque si él que es el mejor está lejos de la punta y se fue a buscar ESA velocidad que le falta con pistas mas largas, mas rotas y entrenando junto a pilotos que SI tienen esa velocidad, imaginen el resto que siguen corriendo con lo que tenemos acá de pistas, de rivales y de algunos que siguen pensando en reparto de trofeos con 50 categorías por campeonato con pistas irrelevantes mas pensadas en no tener pilotos golpeados para no usar la cobertura médica, que pensadas en el real crecimiento de un deporte fuerte como queremos, pero claro, se inscribirían menos. Es un poco el reflejo del país en general, pero SI AVANZAMOS MUCHO desde que está Conam, pero nos falta mucho también.

Y Joaquín, en lugar de estar cómodo acá con un sueldo, buenos sponsors, una moto oficial, reconocimiento, admiradores, público… eligió irse a buscar velocidad. Para que después lo corran, y puedan quizás ganarle. Eligió ir a un país que si bien no le es extraño, tampoco es SU lugar. Idiosincrasia parecida, idioma que tampoco le es ajeno, familiares ahí. Pero sus afectos están acá. Padres, hermano, novia, hasta los perros! pero eligió irse y jugarse por el motocross.

No es fácil tomar una decisión así, pero si no lo hacía ahora cuando lo iba a hacer?

Nos falta poner los pies sobre la tierra, porque tampoco es nuestro motocross grandes carreras esporádicas, ni un mundial que ya es visitado por pocos pilotos argentinos. Sabe que se exponen, y que simplemente es darse el gusto de largar con los mejores del mundo. Si suman uno o dos puntos se celebra y ahí queda. En un papel o una estadística que en algún momento desaparecerá.

Ya lo vimos en 2016 cuando Hardy Muñoz apareció en la MX2, llena de motos en Trenque Lauquen y con Gato Barbery relatamos juntos una carrera que nos volvió locos! De como un chico chileno con una 125 totalmente estandar, les ganaba a todos los 250F muy enfierrados. En lugar de tomarlo como enseñanza o ejemplo, se optó por el simpático silencio contra nuestro antipático sentido de la verdad deportiva: Estamos lentos.

HOy, todos admiran a un enorme piloto como Jorge Prado García, campeón con un futuro ENORME sin dudas. Se imaginan si nosotros lográramos un piloto así? Pero no es con una o dos, o tres carreras al año que lo vamos a tener. Es despegarse de un lugar cómodo, soltar afectos, y con la mente fría mirar a donde son mas rápidos que nosotros.

Sabemos que no es fácil mas con el momento económico que vivimos, pero cuando hay pilotos así, creo que NINGUNO de los miles de pilotos que tiene el país diría que NO a un apoyo general a sacar un gran piloto argentino para exportarlo, que aprenda y que NOS TRAIGA VELOCIDAD Y ENSEÑANZA, TÉCNICA, ENTRENAMIENTOS y volcarlo aquí, para soñar con “nuestro” Prado.

Hay esfuerzos privados, algunos casi anónimos, y van a USA la mayoría, muy poquitos a Europa, pero ahí queda… Nos alegramos por Claudio Pesce clasificando por delante de De Coster en USA. Nos alegramos por Fabricio Ciancaglini haciendo la pole en Brasil 1985. Por Luis Perez siendo el primer argentino en sumar puntos en un mundial en Salta en el mismo año.

Y desde ahí, nos alegramos. Pero no dura.

Cuando Nicolás Leocata tuvo la enorme oportunidad de ser el PRIMER Y UNICO argentino con reales posibilidades en el AMA SX y MX, por una decisión personal lo perdimos. Cuando Darío Arco hizo la campaña mundial en 2010, ahí quedó… Cuando algunos otros lo intentaron siempre AHÍ QUEDO, porque no hemos crecido y es mas, retrocedimos.

Antes los brasileños venían a medirse a Argentina, por caso Cassio García, Milton y Elton Becker, chilenos, uruguayo, porque teníamos el mejor motocross en sudamérica y me animaría a decir en Latinoamérica en los 90. Cuando Kelly Andris vino a Argentina, era el puesto 92 del Ama Supercross, y nadie le regaló nada corriendo acá, enfrentado a por ejemplo Marcelo Sánchez. Hoy no, no tenemos nada ni somos unidad de medida de nadie.

Pero Joaquín con mucho esfuerzo personal, ahorros, plata de la familia, de amigos y de sponsors, se fue a buscar lo que perdimos y sin saberlo. Para volver a ponernos en un lugar grande y quedándose allá no por dos o tres carreras. Se decidió a intentarlo.

Como les dije al principio, lo hablé con él y con su familia mas cercana porque no quería herir susceptibilidades pero la aceptación de la realidad que me demostraron, me dejan escribir de este modo.

JOAQUÍN SE FUE A BUSCAR VELOCIDAD A EUROPA.

Y que la traiga. Hay muchos chicos que miran su ejemplo y está buenísimo lo que hizo, porque por mas que esté a 30 segundos o a dos vueltas en una final ese tiempo o esa distancia se va a reducir cuando no se sienta abrumado, tome costumbre y se de cuente que es tan humano como cualquiera de los demás que están a su lado en el partidor, y que solamente EL tiene que estar convencido que si, que se puede.

Por todo lo que dije antes, como no decirle GRACIAS JOAQUÍN, por la buena onda, por la humildad y por la velocidad que fuiste a buscar?

No somos los mejores, pero podemos lograrlo. Sinó, seguiremos cambiando figuritas entre nosotros, siendo solamente los mejores de Argentina, para los Argentinos. Si nos unimos, sumamos, y de verdad dejamos egoísmos estúpidos de lado, el premio lo vamos a tener.

Hoy nuestro mejor piloto, dejó la comodidad de ganar acá para ir a buscar lo que nos falta. Tengamos en cuenta cada cosa, y cada entrenamiento, cada carrera porque nadie le regaló nada.

Nosotros, le podemos regalar un GRACIAS, JOAQUÍN. Sos el mejor acá, no hay dudas. Gracias por demostrar que hay un MAS ALLÁ DE ACÁ para conquistar.

Pampero.

P.D.: Joaco, gracias por el mensaje que me mandaste, pero el corazón me dijo otra cosa cuando te escuché y desde acá, TODO el apoyo que necesites lo vas a tener. Ojalá se sumen TODOS.

 

13 comments

  1. Pampero tenemos 23 Provincia en Argentina si solo la mitad ayudaría a tener un CIRCUITO como la gente o tener 5 en todo el pais como el de villa la angostura y que puedan entrenar nuestros pilotos nacionales para poder llegar a un nivel europeo y poder competir de igual a igual en una carrera mundialista sería un sueño cumplido!!
    Que dejen de robar los secretarios deportivos
    y miren un poco al Messi del mx Argentino y apoyen a JOACO como tantos otros pilotos Felipe, Darío,Nahuel, sebas, y varios más ✊

  2. Excelente nota! Me encantó tu estilo pampero desarrollado en esta nota! La verdad y la realidad más clara que el agua… durante muchos años recorrí campeonatos provinciales y nacionales y coincido plenamente a todo lo que haces mención.
    Por suerte tuve la posibilidad de conocer circuitos de Europa y te das cuenta enseguida que estan hechos para formar mejores pilotos!
    Le deseo lo mejor a Joaco!
    Es un orgullo que nos represente y debe una buena huella Argentina allá en Italia!!!
    Saludos Nestor! Te mando un abrazo!

  3. Excelente Nestor como siempre y te lo lo digo y repito: Necesitamos tanto de gente como Joaquín para hacer crecer nuestro deporte, como de gente como vos. Que le pones la mejor siempre, a viento y marea por este deporte que tanto amamos. Yo le digo gracias a Joaquín y gracias enormes a vos que nos das una mano muy grande a todos los pilotos y a nuestro deporte en sí. Estás desde siempre. Desde que te subiste a una moto a lo cual me alegra cada vez que te volvés a subir a disfrutar del motocross, y estás en todo diciendo siempre la verdad y yendo de frente. Más que felicitarte por tu enorme trabajo, es agradecerte. Un gran abrazo y nos vemos pronto mi querido amigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *