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POLEMICA DAKAR: SALVATIERRA Y EL BARREN…

El tema sobre El Barren Racing, ya hace meses venía creando comentarios pero nada oficial, SOLO comentarios.

Desde ayer e incluso hasta muy avanzada la madrugada de hoy, estuvimos en contacto con varias personas, incluso el propio piloto que nos documentó y habló al respecto. Una situación incómoda, rara, y sobre la que vamos a ser lo mas objetivos e imparciales posible.

El conflicto se endureció. Salvatierra se presentó a la verificación con dos abogados y un escribano que tomaron nota de todo, y además ya presentaron una denuncia por discriminación en la fiscalía de Lima, contra la ASO. Incluso no se le permitió al piloto boliviano hacer la verificación administrativa que realiza solo como piloto sin involucrar al vehículo, impidiéndole de esta manera acceder a su verificación personal, por parte de una oficial de la organización.

Y porqué todo esto? porque es un cuatriciclo basado en un desarrollo particular, que lleva motor de KTM 690, y se compra solamente por pedido, o sea que no cumple el punto del reglameno donde se especifica que en la categoría corran vehículos de producción en serie. El piloto y millonario holandés Kees Koolen fue el impulsor del “Barren”, pero luego dio a conocer que no iba a correr po rlo que no lo vemos inscripto en este Dakar, siendo Salvatierra el único con la marca.

PERO, atentos a esto: El Barren Racer One 690 que es el cuatriciclo objetado AHORA, ya corrió DOS DAKAR (2017 y 2018), y fue campeón mundial FIM en 2017 en el Rally Cross Country, o sea avalado por la Federación Internacional de Motociclismo. Además, pilotado por Kees Koolen.

Este mismo cuatriciclo, fue usado por Salvatierra para correr el Desafío Ruta 40, por el campeonato Mundial FIM, y el Desafío Inka que era por el Dakar Series. En esta última carrera el piloto boliviano se consagra campeón Latinoamericano FIM.

Entonces en esas carreras no estaba fuera de reglamento y se dieron cuenta recién?

Con esto no vamos a cuestionar el reclamo que hace el equipo boliviano y el piloto en particular, pero si en Julio se le acepta la inscripción, se lo promociona como candidato a ganar, se usa su imágen para darle difusión a la carrera y a esa categoría, entonces algo no me cierra…

En Julio de 2018 se inscribió y fue aceptado.

Nunca dejó de aparecer la marca del cuatriciclo que usaría para correr.

Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente:

Acá hay una cuestión reglamentaria que solo se aplica en el Dakar?

Hay algo que va mas allá del reglamento y no se aplicó antes porque no tocaba intereses?

Cual es el descargo que va a hacer ASO, la FIM y todos los que autorizaron antes a correr?

Amauri Sports, se va a quedar callada ante una inusitada denuncia de discriminación?

Y al final: Hacía falta llegar a este escándalo cuando un SI o un NO, era mucho mas simple?

Esta historia, continuará!

Un detalle que no voy a dejar de lado: Tenemos TODA la documentación sobre este caso.

 

 

3 comments

  1. Realmente es un abuso, aplican reglamento cuando les da la gana!! Si ya existe antecedente de permitir correr a ese vehículo en anteriores versiones del Dakar, que mencionen cuáles fueron las diferentes condiciones que SI permitieron que corriera y ahora NO!! Si no tienen justificación más que decir que no es un vehículo de serie que antes tampoco lo era y si lo dejaron participar!! Señores, eso si es discriminacion!! Que los jueves Peruanos suspendan el evento hasta que esto sea corregido!! No es Justo ni equitativo, no lo pueden eliminar a días del inicio del evento

    1. A decir verdad el tipo este Koolen fue el que le metió el gol al Chavo, literalmente le vendió una bomba de tiempo que termino explotando en manos del Chavo, ese cuadra definitivamente tiene muchas irregularidades pero si es cierto a Koolen lo dejaron usarlo pq prometió que se produciría en serie lo cual realmente no es así pq son producidos por pedido y a la medida y claro Koolen es un millonario y así se fue rodando a ASO pero en vista de las polémicas con Carlos Sainz el Dakar anterior esta vez sabía que se le pondrían espesos y muy fácil lo que hizo fue venderle humo al Chavo que terminó estafado comprando un cuadra que ya estaba en la mira de ASO esa es la realidad no siento que sea un ataque directo por ser un Latinoaméricano pero bueno esa es mi opinión y si es injusto pero el asunto es más enrredado que una discriminación

  2. Muchas gracias por hacer un análisis imparcial del caso como dicen, creo que el único error de Salvatierra fue ganar el Latinoamericano y demostrar de esta forma que podía ser una amenaza para marcas conocidas por lo cual han realizado presión para que no corra, no quieren arriesgarse a que una marca practicamente desconocida les pueda ganar, lo peor es el perjuicio para un profesional que ha invertido mucho para poder participar y ahora que va a hacer con todos los auspiciadores creo que las reglas son para cumplirlas pero no cuando les convenga a algunos.

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