Cuando metemos la moto (sea de cross o enduro) en un tierral, barro, arena, ceniza volcánica o lo que sea, lo UNICO que nos interesa que se mantenga limpio es el interior del filtro de aire porque asegura que nuestro motor estará perfecto sin importar si es 2 o 4 tiempos.
No importa de la moto que se trate, ni del motor que tenga. El filtro de aire siempre debe estar limpio.
Asegurar la vida del motor es la principal función que cumple, en un motor de 2Tiempo, el ingreso de partículas de suciedad lo destruye inmediatamente ya que generalmente lo que pasa es sílice en forma de cuarzo, hierro, fedelspato… pero sin importar la composicion o el material, nos destruye el motor por la dureza de esos componentes. En un 2T, el pistón, aro y el cromo del cilindro (Nikasil como se lo conoce aunque es una marca registrada ese nombre, en realidad es una aleación de Niquel y Silicio -de ahí el nombre-), son los afectados inmediatamente cuando esos materiales extraños ingresan por el carburador si el filtro está demasiado sucio, sin aceite, mal colocado o roto.
Si hablamos de un 4 tiempos, la cantidad de elementos afectados y el costo es mucho mayor obviamente porque son mas. Pistón, aros, válvulas, guías de válvulas, cilindro… todo deteriorado por un filtro que no pudo retener impurezas.
El flujo de aire que hace falta, también es importantísimo porque si excede la estanqueidad (cierre) necesario, el motor tampoco tendrá el aire suficiente para trabajar correctamente, y se pondrá “gordo” (con exceso de combustible), y eso deriva en una entrega de potencia lenta, bujías que se ponen en cortocircuito, escapes que chorrean aceite en el caso de las 2T, y en los 4T, acumulación de carbón en los asientos de las válvulas por el combustible sin quemar o mal quemado por no tener oxígeno.
Ven cuantas cosas se producen por un filtro de aire?
Napo, es una empresa que se ha dedicado a estudiar todo estos detalles, logrando un producto altamente confiable, y para utilizar en cualquier tipo de situación. Comenzaron trabajando sobre las CRF y las Honda Tornado, logrando que el poder filtrante sea efectivo, la retención de partículas y el material con el que está fabricado que realmente permita “respirar” correctamente a nuestro motor.
Pueden ver en la foto que después de recorrer caminos brasileños característicos por el color naranja, el interior del filtro permanece limpio, y esa tierra tiene ese color que habla claramente de la gran presencia de hierro, el filtro de la la Honda Tornado con su correspondiente adaptación que tuvo muchísima aceptación por lo que facilita la extracción y limpieza del filtro, por eso lo recomendamos ampliamente.
Filtros NAPO presente en Crossprensa, para que tengas la tranquilidad de andar donde quieras, siempre con aire limpio en el cilindro. En breve, tendrán una nota de acción con una moto en pista y comprobar esta eficiencia claramente.
Recordá siempre lavar el filtro con agua y jabón, dejarlo secar bien, ACEITARLO con lubricante para filtros en cantidad adecuada (No mucho, porque sinó el motor “se lo toma” y pone en corto la bujía), y como recomendación, engrasar con una sutil capa, la base de apoyo entre el filtro y la caja donde apoya, para asegurar el sellado. Luego también comprueben que lo colocaron como corresponde y ninguna parte está doblada ni hay ingreso de aire que no pase por el filtro.
Para andar tranquilo, en el terreno que sea, usá filtros NAPO.
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