HOT NEWS Motocross de las Naciones

MOTOCROSS DE LAS NACIONES, UN PAÍS.

Y así lo sentí, como un país pero a la vez una torre de Babel donde decenas de idiomas se escuchaban pero todos con un mismo objetivo: GANAR. Hablar del motocross de Las Naciones resulta fácil con el cúmulo de información que se genera y con la velocidad que se propaga, al tal punto que a veces nadie sabe desde donde vino algún tema pero ya todos lo dijeron, como la “fractura de la pierna izquierda” de Calvin Vlaanderen cuando en realidad tenía un fuerte piedrazo en un ojo. Y de eso hay que cuidarse! (No de los piedrazos, sino de las fake news).

AUSPICIADO POR:

Como lo vimos y mostramos cada día, estuvimos metidos en todos lados desde el mismo comienzo, en una zona de Estados Unidos muy clásica a su estilo, donde la gente pasa de la mas enorme cordialidad con una amable sonrisa, a que si lo señalás con un dedo la trompada llega en microsegundos.

Es así, son así. Tomalos o dejalos, nadie obliga.

Michigan tiene lugares míticos en las grandes ciudades, pero recorrer el campo como lo hicimos nosotros, tiene un gustito particular. La prolijidad de cada lugar, la devoción por su bandera y un himno al que todos escuchan en silencio (sin gritarlo…), el respeto por sus muertos en los cementerios abiertos, y por cada veterano de guerra. Mucha grasa en la comida, mucha gaseosa GRATIS, mucho alcohol, mucho rock y country, mucho USA. Entrar a Buchanan´s mas exactamente a RedBud, fue impactante desde el día Jueves.

Eran MILES las casillas rodantes, miles de campers, pero no carpas (y eso era raro), muy pocas. MUUUUCHA Harley, y nada de enduros! Después, todo grande, todo exagerado, todo V8, mucho combustible quemado, mucho alcohol bebido, y lo mejor, nada de disturbios. La clásica forma de festejo norteamericana o te arrastra o te aleja. Nos quedamos en el medio porque todo era increíble ganen o pierdan.

Mas de 100mil personas el Domingo, hicieron explotar la pista, con tres días previos desde el Jueves, mas el propio Domingo con lluvias que si fuésemos catedráticos diríamos que todo era un lodazal/barrial… pero no. ERA UN CHIQUERO. En un momento mientras hablábamos caminando con Luis Pedersen yendo a buscar remeras, miramos al mismo momento desde la entrada. No puedo calcularlo, pero no eran menos de 5mil personas en el lugar donde estaban todos los locales de venta, TODOS con el barro a los tobillos, y todos con caras felices… Locos? No. Fanáticos. Los principales pilotos del mundo presentes, aunque hubo ausencias notorias como la de Slovenia que aún teniendo un doble campeón del Mundo en su tierra, desisiteron de ir por un tema de costos.

Entre todos los presentes, para nosotros obviamente se destaca Argentina sin lugar a dudas, pero será tema de una nota detallada posterior, la presencia y actuación de nuestro país en la carrera mas esperada en todo el mundo pero sin crítica aunque con mucha sinceridad/realidad constructiva.

En lo referente a la carrera en si, ya desde el Sábado se notaba la superioridad de quienes luego se subieron al podio y de quienes no pudieron siendo superiores, también. Lo mas sorprendente de todo es la paliza que le pegaron a USA siendo locales, Tomac manejó como sabe pero sin jugarse y no se lo notaba motivado. (O relajado, o nervioso, o ALGO… como que la carrera no le causó nada, desde antes de largar incluso. Barcia, puso garra pero no alcanzó, y tampoco tenía la velocidad, al final Plessinger fue quien puso de manifiesto la mayor calidad, velocidad y agresividad en la pista.

Sinceramente esperaba mucho mas, MUCHO mas del equipo americano. Los fanáticos (los de verdad) se fueron antes que termine, faltando mas de la mitad de la 3ra. Carrera, comenzaban a irse, sin hacer mucho ruido… En la pista, era un infierno. Coldenhoff brillante! Herlings imparable! Prado ganando por sobre Tomac con una 250!!! Cairoli puso TODO, sin concesiones! Paulin que iba con la calculadora al igual que Ferrandis y Tixier, Tomac que probó todas las líneas y no pudo, Barcia hizo todo lo que pudo pero sin encontrar las líneas… La lluvia no paraba, los gritos de IUESEI!! (Usa) aturdieron siempre, como las bocinas de aire, las bombas de humo de color, y el aliento de la gente…! INFERNAL! Holanda fue el gran perdedor de la tarde, porque ganando en MXGP y OPEN, no pudo ganar la general por el golpazo que tuvo en el ojo izquierdo Calvin Vlaanderen, como ya pudieron verlo en la nota de Fermín Gutiérrez en la web. Por el lado de Herlings, no es novedad su velocidad sobre la KTM, pero cuando se trató de defender posiciones o avanzar, no pensó ni titubeó jamás. A FONDO sin vueltas. Pensando en función de equipo, en la segunda carrera, avanzó hasta llegar al 2do. Lugar donde permaneció cuidando que nadie se acercara a la posición de su compatriota y sorprendente Glen Coldenhoff. Lo de Francia como equipo resultó perfecto, porque todos se dedicaron solamente A SUMAR con equipos alrededor que querían quitarle el nro. 1, pero fue imposible porque como cada uno de ellos conocía a la perfección el funcionamiento del otro, y estuvieron perfectamente indicados desde boxes en todo momento, nunca se “perdieron” en el objetivo de sumar pocos puntos, y ganar otro año mas el MXoN.

Italia, si bien no fue decepción en cuanto al trabajo comandado por Thomas Traversini (Ex piloto que visitara la Argentina corriendo para TM), si ellos lo sintieron así, incluso creo que mas aún el propio Cairoli, porque no lo dijo pero si me enteré… puede llegar a ser su última oportunidad en un MXoN. Se retira? Después lo contamos. Dentro de quienes se transformaron en candidatos, estaba España. Un plantel de pilotos IMPECABLE con el ex campeón del Mundo Carlos Campano, un velocísimo piloto de 450 como lo es José Butrón, no hace falta presentar al reciente campeón del Mundo Jorge Prado, que logrando ganar sus dos carreras, no pudo sumar tanto el equipo como para avanzar mas, Campano con un problema de combustible, Butrón con una caída, se complicaron. Esperaba mas de Inglaterra y quizás Bélgica, pero las condiciones de la pista lograron complicarle la vida a muchos! Estaba muy “europea” tanto por la parte de arena mezclada con barro como por la lluvia que fue intensa Viernes y Sábado, el Domingo amainó mucho, pero el piso seguía tan complicado como antes, y al final Buchanan parecía Londres, mas cuando nos fuimos… Festejadísima victoria de Francia, duró muy largo rato el griterío y la felicidad de los galos, a los que se sumaron varios otros que no quisieron perderse los festejos. Nadie los tuvo en cuenta, máxime con la ausencia de Marvin Musquin, pero quedó demostrado que no hizo falta. Quizás con él en la pista, hubiesen ganado alguna categoría, pero nada mas. El inteligente planteo de carrera logro mucho, incluso que se olvidara su nombre todo el fin de semana, y el vehemente discurso de su entrenador al final de la carrera dejó bien en claro que incluso quienes pidieron su renuncia, estuvieron equivocados. Y que la prensa apoyando cosas sin sentido, también se equivocó criticando sin pensar las consecuencias.

Para el final, destacar la pasión, el AMOR por el motocross que demostraron y un público al que tienen cautivo y encantado con mucha humildad. A quién me refiero? a Pastrana y Windham… parecían chicos con juguete nuevo, y lo verán en un video EXCLUSIVO en breve. LOS AMAN. En la foto Travis Pastrana con Ricky Jhonson (Team Manager), compartiendo nuestra mesa en RedBud.

Esto, recién comienza… hay mucho por contar.

Pampero.