Franco Caimi siempre se destacó como un piloto aguerrido, duro, veloz. La oportunidad que tiene ahora con el Dakar y con una moto oficial, sin dudas que lo pone en un nivel de competitividad y compromiso muy grande, pero que no le hace perder la humildad nunca. Estuvo charlando con nosotros y esto nos contó el mendocino.
Hola Franco!
Pampero, hermano, como andás? Estoy en casa tranquilo, preguntá nomás…
1- Nos hemos visto en carreras de Cross, Enduro del Verano, enduros también y luego sale el Dakar en tu trayectoria. Porqué elegiste esta especialidad?
En principio por varios motivos, no es uno solo. No solo corrí Enduro sino también motocross y Enduro del verano. Pero mi vida deportiva está basada en el Enduro, desde chiquito. Tengo 6 medallas de oro en mundiales, varios campeonatos argentinos. en 2014 después de varios años de correr en Chile, y deportivamente fue de mis mejores años, ganando cada carrera que corrí en Argentina y Chile, además gané el Camp. Latinoamericano, y el mejor Six Days en San Juan. Cuando terminó el año, de cierta forma me planteé “y ahora que hago?, porqué sigo peleando?”, el año siguiente me lo tomé relajado, trabajé con mi viejo, y hasta que se pusieron en contacto conmigo los chicos de MEC y Honda Argentina, era un nuevo desafío y soy fanático de eso, buscando siempre cosas nuevas. Así arrancó todo…
2- Cuantos años tenés?
Tengo 29 años.
3- Que es lo que mas te gusta y lo que menos te gusta de este tipo de carreras?
Lo que mas me gusta es lo cambiante y que uno nunca sabe con qué se va a enfrentar. La nada es LA NADA. Si en el enduro es complicado, imaginate en el Rally! es lo que mas me gusta esto, y al igual la navegación. Antes de eso nunca había agarrado un roadbook. Le agarré el gusto y es una de las cosas que mas me gusta, y si bien estoy en pleno aprendizaje con navegación y hojas de ruta, es muy importante. Lo que menos me gusta es donde hay grandes velocidades, y hasta se llega a pensar que hago en una recta a 180 Kph…? A diferencia del enduro donde vamos a 40/50 Kph y es muy técnico donde aprendés a dosificar el acelerador, y acá a 180 Kph es lo que me hace pensar que sentido tiene? Es lo que menos me atrae de esta disciplina.
4- Como te preparas para afrontar el Dakar, física y mentalmente?
El Dakar es una carrera que la afrontamos desde el principio de año. Terminó el anterior y ya estaba pensando en el que viene. Lleva un trabajo enorme en lo físico y lo mental. Paso mucho tiempo con mis entrenadores, para lo mental, lo físico y lo aeróbico y la sobrecarga. Ni hablar los entrenamientos en moto. Es un pilar fundamental para esta carrera y estar bien plantado mentalmente es importante por la cantidad horas y kilómetros tantos días, además de poder sobrellevar las emociones en la carrera porque no es lo mismo largar después de un buen día que con un mal día. Este año nos tocó esa penalización de una hora que fue la mochila que cargamos durante el resto de la carrera y no fue nada fácil. Poder sobrellevar todo eso no es fácil, y la concentración que tenés que llevar para no saltarte ninguna indicación de la hoja de ruta, porque eso termina siendo nuestro seguro de vida.
5- Argentina se ha convertido en algo muy especial dentro del recorrido, es el lugar infaltable desde la vuelta del Dakar. Vivirlo así en tu país, como se siente?
Argentina, es te diría el país mas especial dentro del Dakar, aquí en sudamérica. Nunca se dejó de correr aquí en todas las ediciones y es muy especial. Desde que llegó el Dakar al país quise correrlo. Es algo único, y ni hablar lo que se vive estando desde adentro. La energía que transmite la gente, el calor y la fuerza, desde el pueblo mas remoto a la ciudad mas grande. Nunca bajar la mirada, es un plus que como argentino te digo que no se si otros pilotos lo viven. Es una energía muy fuerte que nos transmiten, sentir que el Dakar es local, es Argentino.
6- Este año en particular, partiendo de Perú, piensas que tendrá algo mas exigente en cuanto al recorrido?
Vamos a ver que nos depara Perú, yo corrí el desafío Inca 5 etapas ahí, y seguramente va a ser muy exigente. El desierto ahí es muy grande, mucha arena. Si bien es rápido y hay donde hacer diferencia, va a haber que prestar mucha atención a la navegación, por eso quiero hacerla prolija, porque si hago algo mal después es difícil remontar. Mas en el nivel que se corre hoy en día. Mi idea es empezar de esa forma, apretar donde pueda, después ser conservador y cometer la menor cantidad de errores posibles porque Perú le va a aportar algo muy diferente a la carrera.
7- Que objetivo tenés para 2018?
Que te puedo decir…? Desde que me pongo el casco lo que quiero hacer es ganar. Siempre fue así desde chico. Es a lo que apunto y en lo único que pienso desde que me levanto. Igualmente soy consciente de que llevo un año y medio en la disciplina. Mi sueño es hacer un top 5 pero si se puede llegar al podio, MEJOR. Iremos paso a paso, etapa a etapa y terminaré de la mejor manera que pueda, dando todo.
8- Cual es la que crees será la etapa mas difícil este Dakar?
Creo que va a ser Belén, Fiambalá, hasta llegar a San Juan y son etapas maratón. Es donde se ve el verdadero espíruto Dakar. Hace muchísimo calor con condiciones verdaderamente hostiles y sin dudas será de las etapas mas duras.
9- Seguirás sobre la moto hasta cuando dentro de Dakar?
Che, esto está empezando, no seas maricón! Tengo 29, tampoco tanto! y me quedan muchos años mas sobre la moto y en esta disciplina. Tengo contrato con Yamaha por dos años mas y esperemos dure por varios años! Ahora pienso en mejorar y seguir aprendiendo. Quiero llegar a los objetivos propuestos y estoy centrado en el Dakar.
10- Como se toma tu familia esta carrera?
Mi familia se lo toma como todas mis carreras desde chiquito, siempre acompañándome. Lo mismo harán en este Dakar mi papá y mi mamá. Se les hace difícil quedarse en casa si yo estoy corriendo. Van a hacer todo el Dakar conmigo, son jóvenes, se la bancan para seguirme todo el recorrido y me dan todo. Yo, la verdad que les debo todo, desde mi formación como deportista y como persona. Mis viejos son lo mas grande que hay, no es fácil para ellos seguirme y tener un hijo que va a 180 Kph por dos semanas. A su manera lo aceptan y me apoyan. Eso para mi es lo mas importante.
Sinceramente amigos lectores, es un placer hablar con personas así. Desprovistas de cualquier acartonamiento o cualquier tipo de soberbia. Desde Crossprensa un gracias ENORME por la buena onda de tanto tiempo! Y lo estaremos siguiendo paso a paso!
Comments 1