Ya saben que acá no nos callamos NADA. Y muchas veces escuchamos esta frase, tanto sea en boxes, en la calle, en talleres, en mails o mensajes de toda índole. Entonces, la hicimos corta. Investigar, ver, sacar conclusiones. Y si querés saber cuanto se roba Omar Seibel en cada carrera, acá te lo contamos.
En el periodismo especializado y con trayectoria he notado dos posiciones: La de los que creen tener impunidad, y la de los que creen tener autoridad. Y ni hablar de la “facilidad de palabra” que brindaron las redes sociales para decir cualquier cosa de cualquier persona. A veces ciertas, a veces no.
Pero esta vez, si es cierto: Seibel se la chorea toda.
Yo conocí la Conam desde el comienzo, desde que hice el Motazo Nacional en 2012 y le paré el Motocross a Camod en todo el país (Hablo en primera persona porque fui el responsable directo), sumando mas de 7500 pilotos en todo el país. Después de eso, en un intento de cerrar la grieta, nació la Conam. No viene al caso recordar detalles, si que nacieron enfrentados a una posición que luego se suavizó y se entendió.
Primero con David Caramella, armaron este nuevo campeonato Argentino de MX, y con la nada fácil tarea de cambiarle la cabeza a la Camod (cosa nada fácil) pero la contundencia de los hechos y el apoyo de los pilotos lograron que se impusiera la modalidad de trabajo que tenían. A fondo en todos lados, en lo comercial David, en lo ejecutivo Omar.
Después, hace un año mas o menos, David Caramella decide alejarse de Conam por cuestiones personales y laborales aunque desde afuera siguen juntos, colaborando con la opinión y la visión de como se debe ir manejando todo.
Omar Seibel, fue quien se quedó totalmente SOLO frente al MX Argentino. Y yo si lo puedo decir con autoridad porque mas de 40 años en las carreras me la dan. No porque TENGA GANAS de hablar o porque Seibel me “pague” para que hable bien de él. Eso no va a pasar nunca porque el día que le tenga que dar con un caño en el medio de la frente lo voy a hacer. Y no tengo impunidad tampoco, ni la necesito.
Realmente me cansé, porque desde el Motocross de Las Naciones en adelante, pasando por el de las Federaciones y el final de Campeonato, la cantidad de barbaridades que leí y tuve que soportar como mensajes en mi web, muro, twitter, instagram y Whatsapp, se hizo realmente insoportable.
Y lo peor de todo es que las recibí de gente que NO va a las carreras, no lo vio embarrado hasta las orejas, yendo y viniendo todo el día, atendiendo a cuanta persona se le cruce por delante, despejando dudas, poniendo en línea a los desalineados y siempre atento a que todo salga bien, se cumplan los horarios y la carrera sea lo mas digna posible.
Y si se la chorea toda Omar Seibel.
Con errores y aciertos ha sido quien permitió que las carreras sigan adelante INCLUSO cuando puso plata de su bolsillo para que todo se cumpliera: Premios, pago a la gente contratada, a sus colaboradores, aportando en general a organizaciones que no llegaron con la recaudación o cerrando de apuro alguna vez para cumplirle la fecha a LOS PILOTOS. Y que no quede un campeonato desprolijo.
A los que desde 2009 vimos la debacle del deporte por confrontaciones que si bien ya son viejas, siguen teniendo secuelas en lo de hoy: Estamos lentos a nivel latinoamericano y ni hablar a nivel mundial. Los circuitos emparejan para abajo, no tenemos pistas de nivel internacional salvo Villa La Angostura pero no se puede usar! Además no daría para hacer un Argentino. Pilotos que se acostumbraron a 250 categorías por carrera para simplemente llevarse un trofeo pero sin ganarlo. Carreritas cortitas que no aportaban nada. Y fiscalizaciones que solamente pensaban en la inscripción o la cobertura médica con tal de llevarse su dinero, les importó tres pelotas si se estaba haciendo UN BIEN o estábamos caminando para atrás. Y si, fuimos para atrás.
Pero Omar Seibel se la chorea toda.
Se pusieron carreras de mas duración (aunque ahora se bajó el tiempo de carrera para MX1, cosa que no me parece bien como tampoco mezclar la MX3, para MI se debería unir MX2 con MX1 y sería una carrera animal!), se ordenaron los boxes, los pits, la zona de espera, pantallas en las carpas de mecánicos, organizado el partidor y los horarios.
De TODOS los que hablan o mandan mensajes no vi a casi ninguno en un Argentino de MX y mucho menos seguir campeonatos completos como hicimos nosotros (Crossprensa) desde 2013. Con que autoridad hablan si ni siquiera pisan una pista? Y menos de analizar carreras, porque para eso hay que haberlas hecho y yo si las hice. Se de que se trata regar, agarrar una pala, un tractor, un arado, y un camión lleno de decepciones, angustia y mala onda. Pero la frente siempre en alto y sin esconderse. Yo lo veo ir y venir sucio, transpirado, la moto que no para, SI con su forma de ser hosca, seca, a veces intratable dependiendo la situación, pero tiene algo que no pierde: Honestidad de pensamiento y ser frontal. Te gusta? aceptalo. No te gusta? andate. Simple.
Así como en la foto que acompaña la nota, estuvo todo el fin de semana en San Luis, como sacando barro en Mar del Plata o San Martín de los Andes, o disfrutando de días impecables en otras carreras. Pero se la chorea toda…
Me van a llover las críticas seguramente, pero NO se olviden que muchos de uds. no vivieron el desastroso Motocross Argentino que había mientras lo manejó solamente la Camod. O se olvidan de la carrera en Corrientes con 30 motos? O cuando llegaron a una pista en Entre Ríos y el circuito SE ESTABA HACIENDO el Sábado por la mañana… No voy a culpas viejas, si a recordar que de la NADA, hoy tenemos este campeonato.
Hay cosas que no gustan? Obvio. Hay gente que no debería estar? Obvio. Hay que mejorar y cambiar? Obvio. Hay que crecer? OBVIOOOOOOOOO… pero tienen que dejar hacer porque no teníamos nada, y hoy disfrutamos de circuitos lindos que dependiendo del clima pueden complicarse o no. Buen circo, medios interesados (No hablo de medios especializados o que sepan, pero si que se interesan), y proyectos que avanzan, y que tarde o temprano con la gente adecuada asesorándolo sin dudas que van a ser una realidad.
Seibel se la chorea toda. Si, se robó todo. Se robó mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi respeto.
Si alguien mas tiene autoridad (Y no impunidad) espero que lo diga, porque MUCHOS pudimos crecer, avanzar y mantenernos gracias al Motocross Argentino del que Seibel, se la chorea toda.
Me sobran argumentos para seguir hablando pero mejor, acá lo dejo antes que me robe algo mas. Pero uno solo para el final: Teniendo a SU HIJO en la pista, lo dejó prácticamente solo por ocuparse de la carrera.
Néstor Gutiérrez “Pampero”.
Director de Crossprensa.
P.D.: A Los que criticaron siempre, tengan cuidado si les tiran una pala en los pies, no vaya a ser que se corten… Se agarra del otro lado.
Impecable
Nada más que agregar,
Coincido 100% con tu relato…
Está como ejemplo a un chico de Bariloche que se llana Diego Tonon con el cual tengo diferencias y hasta discutí en algún momento, quien se “cansó” de que digan que se la choreaba toda y fijate como está el MX en Bariloche… pffff ojalá Omar no se canse porque se piede el mx…
Saludos y fuerza a Omar porque no debe ser nada facil estár en sus “botas de goma”
Soy de San Martin de los Andes y sigo el argentino de minicross.
Siempre pasó lo mismo, lo cuento como colaborador totalmente ad honorem de los comienzos del campeonato del sur de la república. Nos ligabamos todas las puteadas pero de guita ni hablar. Y ojo que no lo hacíamos para llenarnos de plata. De hecho le robamos mucho tiempo a nuestras tareas particulares porque podíamos y realmente nos daba mucho placer hacerlo. En esa época Omar corría todavía y a pesar de haberlo tratado solamente en las carreras siempre me pareció un tipo excelente. Por eso no me sorprende lo que dicen ahora.