De Dycker, adiós a un gigante.

Después de quince años de competir con los mejores pilotos del mundo, Ken De Dycker, alias “Keeno”, decidió retirarse del MXGP. Ganador de 5 GP y 15 mangas, ha trabajado con la mayoría de los equipos oficiales que forman parte del Campeonato Mundial de MXGP. La decisión se produjo después de una serie de lesiones y otros problemas que han impedido Keeno expresar su pleno potencial, pero al igual que las carreras Lierop 2009 donde dominó la clase MXGP en la arena con su Suzuki y su impresionante actuación en MXON de 2013 a bordo de su KTM oficial donde  llevó a Bélgica a la victoria, no pueden olvidarse fácilmente.

Ken, un año difícil y la decisión de retirarse. ¿Cómo te fue? 
Sí, este año no fue tan bueno, pero está bien, ya había tomado la decisión antes, incluso si se lograban mejores resultados. ¡En los últimos dos años ya sabía que me detendría y comenzaría un nuevo capítulo en mi vida!

Su carrera en MXGP es bien conocida, cuéntenos algo sobre los comienzos y la pasión por el motocross. ¿Cuándo comenzó todo?
Comencé a correr cuando tenía 3 años en mi casa. Luego, hice mi primera carrera el año siguiente. Mi padre también corrió, pero se detuvo cuando yo tenía cinco años para seguirme. Fui a Amateur en Bélgica, luego a los 12 comencé a correr y entrenar en Francia, Luxemburgo y Alemania. En 1999, a la edad de 15 años, hice mi primer año en las motos grandes, la 125cc en particular y manejé en todas las condiciones posibles. Finalmente, en 2001 tuve la oportunidad de comenzar mi primera temporada GP en la antigua clase MX3 y al año siguiente firmé un contrato con Honda Sarholz para la clase MX1 (ahora MXGP). Desde ese momento, ¡todos saben lo que hice!

¿Tomas el motocross como una pasión o como un posible trabajo futuro?
Nunca pensé en el motocross como si fuera un trabajo. Solo en los últimos dos años estaba pensando de esa manera. Al principio de mi carrera, me gustaba y no me importaba el dinero que estaba ganando. Luego, con las lesiones y todos los viajes, ¡empecé a verlo más como un trabajo!

Si no hubiera sido piloto de motocross, ¿qué más podrías hacer ahora?
Creo que podría tener un concesionario de automóviles o un taller porque incluso mi familia tenía uno de la marca Nissan. O tal vez un constructor de techos porque alguien de la familia hace ese trabajo, incluso mi padre. Ahora me gustaría ser un artesano constructor, empezar a construir casas o renovarlas porque realmente me gusta.

Hablando de carreras en sí mismo, el primer GP. ¿Recuerdas?
Sí! Estaba en Berghem, Holanda. Mi padre y mi familia me dijeron que fuera y me divirtiera, ¡así que fui a correr con mi Kawasaki 125! Cuando era joven había una pista cerca de mi casa, Tielt-Winge, era una pista difícil y yo entrenaba allí. Sin embargo, al crecer, entrené más en las laderas arenosas e hice mi primer GP en la arena. Clasifiqué en el sexto puesto. ¡Fue muy divertido girar con James Dobb, Carl Nunn, Steve Ramon, Erik Eggens! Luego, el domingo, iba muy rápido, pero fue realmente una carrera difícil con los grandes y terminé abandonando. Fue un momento realmente agradable y todavía lo recuerdo como lo fue ayer.

Hasta la fecha, ¿cómo juzgas toda tu experiencia de MXGP?
Fue realmente agradable, ciertamente haría lo mismo. Ahora tengo una buena vida y estoy feliz.

¿Cuál es el objetivo ahora?
Todavía correré por diversión y correré algunas carreras en Bélgica, Holanda, quizás algunas carreras de playa. También comenzaré a trabajar en la renovación de casas y otras cosas pequeñas en esa área. Del lado del motocross, no sé qué oportunidades tendré. Ya veremos!

.