Joaquín Poli, José Felipe, Agustín Poli, Nicolás Carranza, Marco Schmit, Ezequiel Fanello, Juanpi Luzzardi, Darío Arco, Julián Seibel, Benjamín Cassano, Nahuel Kriger, Víctor Garrido, Ignacio Toya, Nicolás Mana… Los Argentinos en el Mundial de Motocross.
Si es por analizar la actuación de cada uno, no sirve. Pero si nos da una pauta ver a los mejores de nuestro país frente a frente con los mejores del mundo para saber donde estamos parados y los porqué de cada situación. Lo analizamos juntos?
Sinceramente, y antes que nada aplaudo y felicito a cada uno de los pilotos que se animó a largar e hizo el esfuerzo físico y económico para poder estar en un partidor al lado de los mejores del mundo para tener como trofeo un recuerdo imborrable de correr un Mundial. Ojalá todo en nuestro motocross mejore para poder de esa forma tener la expectativa de tenerlos para pelear por puestos o puntos reales en una carrera y no ir a “ver que pasa”. Pero de ahí a criticarlos, juzgarlos o la burla que escuché, realmente habla muy claro de la desinformación y falta de interés por parte de algunos que debieran ponerse en la piel de cada uno de ellos para poder ser objetivos.
Los pilotos extranjeros oficiales cobran y muy bien por estar corriendo. Acá el Lunes la mayoría ya estaba trabajando o yendo a hacerlo preocupados por llegar tarde al laburo.
Los pilotos extranjeros cuentan con medios, sponsors, difusión, medios especializados que los siguen y tienen sus representantes de prensa que se encargan de difundir y muy bien que hace cada uno (Nosotros los recibimos) y acá seguimos peleando por ver quien es el mas amigo de los pilotos o el mas famoso… No es serio.
Los pilotos extranjeros corren habitualmente en circuitos mundialistas actuales o algunos que son de etapas anteriores pero les da la habitualidad que acá nuestros pilotos no tienen, porque tenemos el mejor circuito del mundo para usarlo una vez por año. La causa: quien se hace cargo de lo que cuesta mantener esa pista o ponerla en condiciones para correr? Nadie.
Una queja nuestra muy vieja ya, es el tiempo de carrera. Este año recién se aumentó en 5 minutos el tiempo de carrera en el campeonato nacional, pero seguimos estando atrás del tiempo que corre cualquiera de los europeos, minimo 30 minutos… mas dos vueltas. No notaron que se bajaban de la moto, se limpiaban el barro de la boca y hacían las notas como si nada?
Y nos falta roce internacional en todo sentido. Reconstruir nuestro motocross para llegar a ese nivel no es fácil ni barato, por eso la constante prédica que hacemos de una difusión seria, con buena onda y llegada a la gente, al CORAZÓN de la gente, donde se instalan las pasiones. Que nos cambiemos figuritas entre nosotros ya no sirve, y que vaya la novia, la tía, o el primo esporádicamente, tampoco. Hay que sumar las grandes masas de público que tuvimos en otro tiempo, y no pegados a cosas que son fórmulas que no sirvieron jamás por mas que tengamos ganas de modernizarlas o darle una forma que parece renovada. Es pintar la casa vieja, tiene otro color pero no deja de ser vieja.
Por todo esto, nuestros pilotos no llegan a estar mas adelante y la mejor espectativa que pueden tener es sumar algún puntito o perder una vuelta… Yo no quiero que pierdan mas vueltas y sumar puntitos, sino sumar PUNTOS. Seguimos empujando para que eso ocurra y no nos vamos a cansar porque el potencial está, lo que falta son las empresas que crean realmente en que es posible, que la parte política oficial crea en nuestros deportistas como tales y no en “loquitos de la moto”, y que aparezcan todo el año y no solamente cuando algo tiene el nombre de MUNDIAL. Y porqué hablo con tanta seguridad? porque la peleé solo cuando Darío Arco se fue al mundial en 2010 y gracias a mi trabajo se hizo conocida su campaña en la desaparecida MX3. Después se sumaron otros, pero cuando el ruido lo había hecho yo solo, y por eso lo digo con firmeza. Amigos del campeón hay muchos!, pero de arrancar de cero no vi a nadie y sin pedir nada, tampoco. Hablar de pasión habla cualquiera, el tema es sentirla, demostrar que se siente y transmitirla con honestidad, pero eso se logra sabiendo lo que es estar sobre una moto de carrera, y habiendo corrido. No quita que haya buenos periodistas sin haber sido pilotos pero hay sensaciones que no van a conocer jamás.
Reitero, felicito a todos y cada uno de los que hizo el esfuerzo de correr en el Mundial, porque me emociona y me da orgullo verlos en el partidor. Pero también quisiera verlos mas adelante. Se que Conam se va a poner las pilas con este tema porque lo hemos hablado, ahora lo que hace verdadera falta es el apoyo para lograrlo. Y está… ojalá se deje de malgastar en otras cosas PARA TODOS sea fútbol o automovilismo.
El motocross también existe, trabajemos TODOS para hacerlo ver. Y tendremos pilotos de nivel mundial.
Néstor Gutiérrez, o Pampero, como mas les guste.
Comments 1