A veces parece que mi famosa frase de pilotos huérfanos se hace realidad. Ver y leer las cosas que dijo el padre de Ken Roczen… Por Dios! Juzguen Uds. mismos si tiene todos los “patites en filen…”
2015 ha sido un año lleno de impactos emocionales para Ken Roczen. Primero fue su salida de KTM, una marca por la que había pasado una parte muy exitosa de su carrera con tanto en Europa como en Estados Unidos, para pasarse al equipo RCH Suzuki.
Este fue un fichaje muy esperado ya que Roczen creció dentro del equipo Suzuki y el contrato del equipo de propiedad de Carey Hart y Ricky Carmichael era muy lucrativo. La victoria se no hizo esperar para el nuevo “duo”, Roczen dominó la primera fecha del Monster Energy Supercross Series y solidificó su lugar como uno de los favoritos para el título de 450.
A pocas semanas de comenzar la temporada se anunció que Roczen se había separado de su entrenador Aldon Baker, tras casi un año de trabajo conjunto, debido en parte al régimen riguroso se conoce del ex corredor de bici de montaña para poner a sus atletas a punto. A todo esto, el señor de la foto (padre de Ken), Heiko Klepka, regresó al lado de su hijo. Una pelea entre padre e hijo que en algún momento en 2013 envió a Klepka de regreso a Alemania, pero los dos mejoraron su relación durante el paso de Roczen en el Campeonato de Motocross Pro Lucas Oil 2014.
Aunque todas las piezas parecían estar en su lugar para Roczen y el equipo, no han experimentado el éxito esperado. Roczen tuvo dos accidentes ásperos en Oakland y Atlanta Uno, y a continuación, se vio obligado a retirarse del campeonato de Supercross debido a una lesión en el tobillo. Regresó a tiempo para el inicio del Campeonato 2015 Lucas Oil Pro Motocross, pero todos vimos que a primera vista algo andaba mal: había sufrido una fractura en la columna vertebral y se sometió a una cirugía en los días previos a la carrera.
Desde Hangtown, Roczen ha mostrado una velocidad impresionante pero con problemas inusuales. Nos hemos dado cuenta de numerosos cambios de suspensión en las últimas semanas, con Roczen comentando que él y el equipo todavía están buscando los ajustes perfectos. Klepka también ha regresado a Alemania para ayudar con una crisis familiar súbita (documentada en el último Red Bull MX Nation en vídeo), pero durante una reciente entrevista con German Cross Magazin, que expresado numerosas frustraciones del equipo RCH. Klepka no se contuvo en sus críticas a la organización, los que trabajan con su hijo, y cómo las cosas han jugado entre el piloto y los miembros del equipo y la gestión. Vitalmx tradujo y reprodujo en su blog las declaraciones, muy jugosas…
“El Equipo RCH Racing no es un equipo, es un grupo al azar mixto (Ndr: sería un rejunte en criollo) de promotores independientes. En este supuesto “equipo” no hay espíritu de equipo, ya que todo el mundo sólo trabaja para su propio interés. Se trata de dinero. Hay gente en el equipo, que, obviamente, no tienen ninguna función, pero están consiguiendo un sueldo. Por ejemplo, Mark Johnson, quien fue traído por Carmichael de la serie IndyCar. Este hombre es sólo superarrogante y no tiene ni idea de suspensiones. Eso afecta el estado de ánimo del equipo y el rendimiento de mi chico. Es puramente sobre patrocinadores y dinero en RCH, Ken es sólo una bola en juego. Nunca he experimentado algo como esto en todos los años de GP “.
Acerca de la gestión
“Estoy seguro de Ken dejaría el equipo inmediatamente. Pero eso no es fácil, porque su gestión también está involucrado con el equipo. […] Si se viola el contrato, tendrá que pagar $ 2’000’000 honorarios. Además, su manager Steve Astephen no tiene ninguna idea sobre el motocross. Por ejemplo, a principios de la temporadade MX, le dijo a Ken: “Tomac no te complica el campeonato, ¿por qué dejas que te pase?” Cuando escuché eso, me quedé boquiabierto (original refrán alemán: ‘blieb mir morir Spucke weg- mi saliva quedó lejos). […]
Ya existe un poco de comentarios que se desarrollaron alrededor de mi hijo y el éxito en el deporte es sólo una pequeña parte. Él no tiene control ni sobre la moto y sobre el equipo. Por supuesto Ken notó esto también. En realidad, el ambiente se había enrarecido después de 2 meses, porque la gente en el equipo quiso separar a Kelly. Estas personas nunca estuvieron en el taller, y Kelly fue un verdadero confidente para Ken y fue una decisión muy difícil para Kelly irse de Suzuki. Renunció el mejor trabajo del mundo entonces. Y ahora vuelve a KTM- alguna pregunta? “
Acerca de Ricky Carmichael
“Por supuesto que Ricky no es un mal tipo, pero como jefe de equipo, él es un insulto para Ken Roczen. Es difícil de creer, pero él aparece un par de veces durante el año, mira un poco y deja escapar algunos patrones importantes en la dirección deportiva. ¿Quieres una muestra? ‘Todo el mundo tiene problemas con las horquillas de aire. No podemos hacer que el tacto sea bueno, o no podemos trabajar con la suspensión trasera. Yo sé que él ni siquiera va a ver las carreras, pero pasea con su barco. Aparte de eso, parece satisfecho con cómo va todo “.
¿Ellos mienten a Ken desde el principio?
Voy a acortarlo un poco aquí: No consiguen la cooperación del grupo de trabajo porque nadie coopera con los demás, por ejemplo, en el taller que acaba de reconstruir la moto completa. El lugar 19 en la primera manga no es por el dolor en la espalda sino por una moto totalmente inmanejable. Y ni siquiera están pensando en trabajar para el Supecross todavía!
Roczen busca de soluciones Himsel
“Vamos a aclarar que internamente tratamos de traer a un especialista suspensión alemán, en el que confía ciegamente Ken. Por supuesto que fue rechazada esta opción. Entonces tratamos de conseguir un apoyo de Suzuki, pero acabamos de comprar una suspensión nueva nosotros mismos. El tipo de suspensión alemán vino y se fue completamente ignorado por el equipo. Ricky sabía quién es y por qué estaba allí, y simplemente le preguntó si estaba usando sus vacaciones en USA. A continuación, prueba con la moto con la puesta a punto de NUESTRO TECNICO y Ken era 3 segundos (infernal sí, 3 segundos jodidos !!) más rápido que con su moto de fábrica. Con acciones de suspensión y un motor como Ken quiere”.
Final acortada: Intentaron contactar a todo el mundo, Geboers, jefe de deportes de Suzuki en Japón, pero no podía hacer nada porque RCH es equipo de fábrica. Sólo Suzuki EE.UU ofreció ayuda para el equipo, pero que fue rechazada por RCH. En la mitad de la temporada querían poner a prueba otros elementos, pero en RCH dijeron: ‘No, sólo podemos próxima semana…’. Tenían su hombre para trabajar, pero a RCh trajeron 7, que no ayudó. Se les permitió montar nuevos elementos en la suspensión posterior, intentaron ver que pasaba con Bagget y las nuevas suspensiones, revisaron el contrato con Showa, ver si podían hacer otro por 10 años, pero nunc RCH se presentó a NADA. Y dijeron que si las horquillas de aire no funcionaban volverían a los resortes, cosas que todos sabemos que ya hicieron.
Que podría haber resuelto los problemas?
“En el medio de la temporada, deberían haber despedido a todas las personas incapaces y reemplazarlo con nuestro confidente. Entonces habríamos tenido un imparable Ken Roczen en Suzuki. Pero debido a la arrogancia de RCH, solamente tenemos los restos de Kenny…”
NOTA DE CROSSPRENSA: Hay que sacarle el micrófono a padre de Ken. Está rompiendo todos los puentes y cerrando todas las puertas. No se extrañen si vemos al alemán de vuelta en MXGP.