MX MXGP

MXGP: Curva española!

Así, de sorpresa y sin prólogos extensos. Daniel Magdaleno vuelve a dejarnos su magia en esta galera que es Crossprensa de donde salen motos de Cross y no conejos. Análisis, impresión y datos desde el mismo lugar de los hechos. Europa está y vive en Crossprensa.

Os lo vais a perder?

Hola a todos de nuevo! Esta vez ha pasado poco tiempo  desde la última vez que escribí pero parece que tengo algo de tiempo y tras las dos pruebas de Matterley y Villars Sous Ecot ,antes del GP de Italia que vendrá seguido del de Alemania creo que es un buen momento.

Parece que tras estas dos últimas carreras tenemos dos nombres propios que destacan sobre los demás y no son los de Herlings o Cairoli por una vez.. Son los nombres de dos pilotos de azul, de Yamaha. Parece que Erik Eggens está realizando un gran papel al frente del equipo! Valentin Guillod y Romain Febvre están sorprendiendo y lo están haciendo mucho. No vamos a descubrir ahora la calidad de estos dos pilotos, ambos campeones de Europa, provienen de un campeonato, el EMX250, fortísimo y que está produciendo campeones uno tras otro (Herlings, Tixier, Febvre, Guillod…) que al subir a MX2 demuestran una calidad impresionante, pero con lo que quizá no contábamos era con que se destapasen tan pronto este año y de esta manera tan salvaje.

En MX2 la figura es Guillod, un piloto que desde el GP de España ha acabado en el podio en cuatro de las seis ocasiones que ha salido en carrera con  poles incluídas y unas batallas increíbles con Herlings. En España ya nos deleitó con un soberbio espectáculo de scrubs pero es que en GB no defraudó ganando la QP y con una actuación clamorosa que sólo se vió ensombrecida por la pasada de frenada de Anstie que no le permitió ganar la manga. De no ser por ello habría ganado ambas mangas con autoridad. En Francia no ganó pero su lucha con Herlings en la primera manga fue soberbia, con adelantamientos al límite, saltando las bajadas totalmente plano. Es un piloto que no se deja amedrentar por Herlings y le está plantando cara. Eso sí, da la sensación de estar rozando el desastre, algo así como Márquez en MotoGP, pero es un soplo de aire fresco necesario para este campeonato que tras la desaparición de Ferrandis por lesión parecía abocado al aplastante dominio de Jeff. En la segunda manga una caída con Graulus le dejó la moto destrozada, sin placas laterales, con el manillar como una chopper y con problemas en el freno delantero fue capaz de realizar una magnífica remontada. Sin duda es un pilotazo y muy, muy espectacular. El problema es que el año que viene debe pasar a MXGP por edad, problemas para Eggens que pierde a un pilotazo en MX2 y debe buscar reemplazo pero… se atreverá a darle una MXGP? La verdad, no sé cómo está el tema pero un equipo con Guillod y Febvre sería espectacular, aún así, Van Horebeek es también otro pilotazo. Dolores de cabeza para el bueno de Erik!

Herlings de todas maneras y a pesar de la irrupción y descaro de Guillod sigue comandando la general con mano de hierro con 112 puntos sobre el suizo. Con doce victorias de dieciséis posibles sigue siendo el gran jefe de la categoría, son casi cinco mangas las que les ha metido en cuanto a puntos y, de no mediar la mala suerte debería ganar este mundial, su tercero, y es que “sólo” tiene dos y no tres como dije en mi anterior columna. Como bien apuntó @danimigp en twitter el subconsciente me traiciona y le sigo dando el que ganó Tixier. Lo cierto es que a pesar de su dominio no está mandando con tantísima autoridad y esto es debido a que el campeonato de Europa está lanzando a pilotos muy preparados. Se ha hecho un gran trabajo con este campeonato. El hecho de correr en los mismos trazados que los mundialistas y en las mismas condiciones y días está produciendo pilotos de gran nivel. Herlings sigue siendo a  día de hoy el mejor, pero la diferencia ya no es tanta, aunque la hay.

Pauls Jonass que está yendo un poco a menos pero que está siempre entre los 4-5 primeros es el tercero en la provisional. Está cuajando un gran mundial y con la marcha de Herlings, Tixier y Guillod a MXGP quedaría como el claro candidato al título junto a Gajser en 2016. Quizá un pelo más de regularidad le ayudarían a crecer pero es todavía pronto, seguro que da un salto de calidad en esta segunda parte del campeonato y va a ser un piloto a tener en cuenta. Por detrás de él viene Tixier como un tiro y es que desde su “fundida” en Tailandia y su no participación en Argentina donde perdió 92 de los posibles 100 puntos en ambas pruebas sólo ha cosechado podios. Lo cierto es que debería estar en el Top3 al finalizar este mundial y debería comerse a Jonass en dos o tres carreras. Tonkov está realizando un buen campeonato pero debería dar un salto cualitativo, es bastante regular, pero no acaba de cuajar en las luchas por el podio y eso le está perjudicando. Le están pasando pilotos por delante que llegaron más tarde y eso no es bueno. Por detrás de él llega Gajser que tras la caída en GB ha perdido puntos pero en breve los recuperará. En Matterley sufrió una caída en el Warm Up que lo dejó bajo la moto inconsciente. Herlings que lo vió paró inmediatamente en su ayuda y lo sacó de debajo de la moto pero, obviamente y tras una conmoción, no corrió. Ahí perdió muchos puntos aunque en Francia tuvo una gran actuación, sobretodo en la segunda manga acabando tras Herlings, y eso tras una conmoción una semana antes! Claramente Gajser es quien debería disputar el mundial a Jonass en 2016.

Tras estos pilotos que son los que están animando este mundial y todos capaces de ganar mangas y carreras encontramos al resto del Top10. Seewer, Ferrandis, Lieber y Anstie. Seewer es un piloto un poco frío que no dice mucho pero que está siempre ahí,puede explotar o no.  Ferrandis ya sabéis que está OUT por lesión y que su puesto lo ocupa Petar Petrov que ha obtenido sus mejores resultados con la Kawa de Ferrandis, Lieber es otro piloto que debería estar más arriba. Si recordáis a principio de temporada comentaba que estaba siendo mejor que Guillod, pero el suizo ha espabilado y Lieber está yendo un poco para abajo. Justo acaba de renovar por Yamaha así que esperemos que en breve comience a dar más de sí, seguro que lo hará. Cierra el Top10 Max Anstie que continúa con su irregularidad. Suma podios y pilotajes espectaculares con resultados mediocres para su nivel, debería estar mucho más arriba y en 2016 disputar el mundial con garantías pero no hay manera. Si me leéis con asiduidad ya sabréis que no soy muy fan suyo.

Y pasamos a MXGP donde el nombre propio es Romain Febvre. Otro ex campeón de Europa de MX  y del mundo, esta vez en SuperMotard, a quién los terrenos resbaladizos parecen gustarle. Y es que Romain cosechó ya su primera victoria en manga en Inglaterra tras una magnífica segunda manga y su primera victoria de carrera en Francia una semana después! Realmente el francés está on fire y se ha colocado cuarto de la general a pocos puntos de Desalle que tuvo una caída en Francia que le dislocó el hombro y no le permitió correr. Tras su segundo en Inglaterra después de  la manga suspendida por la caída de Guarneri cuando iba liderando parecía que podía recuperar pero no ha sido así y es que aunque no lo parezca se le está complicando el mundial a Desalle. Ha pasado de ser líder del mundial a ser segundo, ahora es tercero y Febvre ya está a su rueda. Tened claro que si no empieza a ganar mangas lo tiene muy complicado ya. Nagl sigue dominando, pero Cairoli ha comenzado ya a sumar en serio. Tras su caída en Valkenswaard ha ganado tres mangas de seis y se está acercando peligrosamente a Max. Poco a poco, once puntos en tres carreras, pero de manera inexorable, Tony se acerca a Max que ya está a diecinueve del Siciliano. Le dije a Néstor que creía que los GGPP de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania iban a ser para el italiano. Bueno, de momento España e Inglaterra lo fueron. Francia no, pero por poco. Veremos qué pasa con los GGPP de Italia y Alemania pero creo que van a ser cruciales tanto para Max como para Tony. Max no se está descomponiendo pero va a tener que luchar contra Tony a brazo partido si quiere este mundial. Se espera una lucha feroz que nos lo va a hacer pasar en grande!

Paulin y Bobryshev están quinto y sexto respectivamente. El dúo de HRC no está cosechando una gran temporada pese a estar en el equipo más potente del mundo y es que Bobby sale de una lesión y Paulin… bueno, Paulin no es Paulin. Me lo han cambiado. Ya comenté que su actuación en Valkenswaard fue espectacular, pero que también podía deberse a que tienen la sede al lado y el setup debe ser próximo a la perfección. Parece que el francés no acaba de sentirse a gusto y aparte de la doble victoria en Holanda tan sólo ha logrado un podio en la segunda manga de Qatar. Muy lejos de su nivel y muy por debajo del mínimo exgible. Incluso Bobby está mejor que él. Preocupante el futuro del team Honda.

Uno que está haciendo un mundialazo es Simpson. Está demostrando un nivel muy alto pese a estar como privado y les está sacando los colores a más de uno como por ejemplo Rattray que la verdad, no está haciendo gran cosa y está fuera del Top10. Waters, Coldenhoff en su primer año y DeDycker cierran el top ten. Quiero pararme en algunos pilotos que están fuera de los diez primeros que deberían estar. Ya hemos comentado que Rattray está haciendo un campeonato bastante pobre. Van Horebeek en breve debería estar arriba ya tras su lesión pero parece que le está costando más de lo debido. De Villopoto poco se sabe y es que el americano no suele ser muy abierto a la hora de dar noticias. Cuando las cosas no le van bien no da pistas, sé que ha estado rodando en USA pero no sabemos cuándo piensa volver, lo que tengo claro es que no lo hará hasta que no esté al 100%, lo que me lleva a otro americano. En qué pensaba Alessi al venir a los GGPP? De verdad creía que iba a lograr resultados? Si no los ha logrado RV2 siendo quien es, cómo lo va a hacer Alessi? Estaba claro que se iba a estrellar pero doce puntos de cien posibles me parece algo ridículo para un piloto que vino hablando de hacer resultados o de correr el mundial en un futuro. Está claro que esta familia no funciona y mejor que paren y reflexionen o se dediquen a los canadienses porque no los veo para mucho más.

Hablando de los trazados. Gran Bretaña fue espectacular. Cada año se superan y este año ha sido mejor todavía. Un gran trazado muy bien tratado que ha  dado unas carreras espectaculares. Francia no me gustó, los trazados franceses suelen ser de subidas y bajadas pero el terreno es muy duro, casi piedra. Villars Sous Ecot no ha sido una excepción pero creo que en las segundas mangas el trazado estaba demasiado duro, viéndose algunas zonas con restos de goma. Ahora ya estamos pensando en Italia y Alemania, dos trazados duros también donde Max y Tony se van a jugar gran parte del mundial.

Por último sólo un par de  reflexiones acerca de los Nationals. Musquin y JMart están muy bien y no tengo claro quién se va a llevar el título a final de año, pero está entre estos dos. Uno es muy técnico, el otro es muy rápido en circuitos tipo Banzai. Van a estar dándose todo el verano, la cosa promete. En MX450 la lesión de Tomac, de nuevo, abre el camino a Dungey para el doblete. No se, no veo a KRoc como antes. Espero que al menos Bubba aparezca antes de finalizar el año. La verdad es que esto sólo va a hacer que el gap entre los Nationals y MXGP se haga más grande. Lo veremos en el Naciones donde las federaciones ya están comenzando a pensar en quién va a ir.

Nada más por hoy, espero que os hayáis divertido con la columna. Un abrazo a todos y gracias por leerme!